La increíble historia del Carpaccio

El carpaccio es una de las especialidades mediterráneas más preciadas por los gourmets con fascinantes curiosidades que debes conocer.
carpaccio plato italiano restaurante my way

El carpaccio es uno de los platos italianos que una vez lo pruebas quieres volver a repetir. A día de hoy es uno de los platos estrellas que ofrece la carta de tapas del restaurante My Way por la calidad de la carne y su peculiar elaboración, que ofrece al comensal una presentación visual y gustativa muy bien logradas.

Lo cierto es que muy pocos platos de la gastronomía mediterránea tienen o comparten una historia tan curiosa como puede ser la del carpaccio y la singularidad de su proceso de elaboración como una de las muestras innegables de la calidad de la cocina italiana y su gran versatilidad para crear recetas de platos variadas y con el toque personal de cada región, pueblo o familia.

carpaccio plato italiano carta my way

Si estás preparado/a para sumergirte en este viaje al pasado, ponte cómodo/a y disfruta de las curiosidades del carpaccio que hemos reunido para ti.

¿Que es el carpaccio?

Es un plato similar al bistec tártaro italiano que se prepara cortada en tiras o lonchas de carne cruda de res, cerdo o de aves de corral. Dentro de su composición se suelen añadir otros ingredientes para sazonar, endulzar o salar, como diferentes tipos de salsas, quesos y habitualmente rúculas.

Normalmente en su preparación se suele utilizar el solomillo, es decir una parte de la columna lumbar del animal. Sin embargo, pueden encontrarse muchas otras versiones culinarias con un toque más vegetariano o frutal como el carpaccio de sandía.

tapa de carpaccio restaurante my way

La historia de un turista, un chef, una condesa y un plato creativo

ciudad de venecia vista aerea
Ciudad de Venecia

Fue gracias a las quejas culinarias de un turista inglés anónimo que hizo que el propio Cipriani se decantará por abrir un restaurante-bar en Venecia para ofrecer una mejor experiencia a sus visitantes. 

El empresario lo bautizó como Harry’s bar.

cóctel bellini especialidad de cipriani
Cóctel Bellini

La propia condesa padecía anemia y su médico personal le recetó comer carne cruda, por lo que el chef improvisó una receta con una nueva remesa de carne de buey con un poco de salsa y queso.

Aunque la reputación que precedía a la condesa era intachablemente indulgente con los errores y el propio Cipriani temió que ese plato manchará la reputación de su local, al final con palabras de asombro la propia Amalia se sorprendió con el plato, que días más tarde se hizo muy popular.

Según las fuentes oficiales italianas, los orígenes del carpaccio se sitúan en torno al siglo pasado, durante la década de los años 30, en la ciudad Venecia. 

En aquel entonces la ciudad era muy frecuentada por turistas y aprovechando la ocasión ciertos empresarios como Giuseppe Cipriani se interesaron en abrir un negocio en la ciudad comercial.

Harry's bar venecia
Harry's Bar en la actualidad

Gracias a su cocktail estrella, el «bellini», el bar comenzó a ganar popularidad y cada vez era más frecuentado por personalidades más ilustres como el escritor Hemingway o el periodista Charlie Chaplin. 

Cierto día se presentó la condesa italiana Amalia Nani Mocenigo con una petición inusual que disparó el estrés de Cipriani.

carpaccio plato italiano
Plato de carpaccio de Harry's bar

¿De dónde proviene el nombre de Carpaccio?

El propio Cipriani a parte de ser empresario y chef también era un amante del arte, ya que cerca de su casa a menudo veía pinturas y cuadros de varios artistas del quatroccentto. El propio empresario tomó la costumbre de utilizar los apellidos de sus pintores favoritos para nombrar sus platos y nuevas creaciones.

El nombre de su cocktail estrella fue bautizado como “Bellini” en honor al pintor Giovanni Bellini mientras que el plato que sirvió a la condesa fue nombrado “Carpaccio” por el pintor Vittorio Carpaccio, ya que las tonalidades de la carne le recordaba a la paleta de colores que el artista utilizaba en muchas obras suyas.

giovanni bellini pintor italiano
vittore carpaccio pintor italiano

Un plato con multitud de beneficios

Contrariamente a lo que se piensa, el carpaccio aporta muchas ventajas para la salud, ya que es un plato con un alto valor proteico con pocas calorías. 

Además, ofrece muchas vitaminas y minerales beneficiosas para la salud y el crecimiento, permitiendo además una fácil preparación y una mejor sostenibilidad.

Diversos estudios han demostrado que consumir carne cruda facilita la digestión y permite al cuerpo tener una mejor recuperación y oxigenación.

El carpaccio de ternera de My Way

Aunque de manera tradicional se emplea la carne de buey como ingrediente principal, la versión de carpaccio que ofrecemos en nuestro restaurante lounge utiliza la mejor carne de ternera,

un solomillo de calidad presentado en forma de tiras acompañada de rúcula y parmesano.

Un plato de 5 tenedores con el que te chuparás los dedos y podrás acompañar con todo tipo de vinos y tapas de nuestra carta en un ambiente romántico inspirado en la Nueva York de los años 40 y el arte decó de Tamara de Lempicka

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas