La importancia de la decoración en los restaurantes

Te presentamos 8 puntos clave sobre la decoración de los restaurantes y sus diferentes elementos clave... ¡Descubre más!
decoración interior del local

La decoración junto a la ambientación son dos aspectos vitales para cualquier negocio, es la impresión de la esencia del local y de su personalidad particular.

Seguramente inconscientemente tú también te fijas en el aspecto cuando entras por primera vez en un lugar y según las sensaciones que te trasmite decides quedarte o esfumarte.

decoración restaurante Barcelona

My Way como otros restaurantes y antes de su reapertura tuvo que al igual que un ser humano hacer una introspección para formar su propio concepto de negocio y obviamente ser un restaurante innovador en Barcelona es complicado.

Debido a la gran variedad de estilos y lugares de la ciudad. Ser original y pionero es un aspecto fundamental que puesto a la teoría es sublime, pero a la práctica todo se debe adaptar.

En el caso de que te plantees montar un restaurante, o un bar o cualquier negocio que tenga que ver con la atención al público, en este artículo te ofreceremos 8 puntos claves para ayudarte a profundizar sobre la decoración de los restaurantes y otros negocios.

Tabla de puntos claves

Clientela

Si has estudiado marketing o has leído por encima algún libro de algún empresario de éxito debes saber que el primer paso es conocer el perfil de cliente que quieres dirigirte, es de vital importancia que priorices el estudio de tu target y desarrolles estrategias para captarlo.

Muchas escuelas del marketing recomiendan realizar un estudio de buyer persona para detectar intereses, motivaciones, miedos y gustos para saber exactamente como se comporta y piensa.

plantilla buyer persona restaurantes

Es de vital importancia considerar si este supuesto “comensal” valora más la experiencia que la comida, porque en este caso supondrá una exigencia mayor para el local.

El principal truco antes de decidir un diseño para el restaurante es decidir que público deseas tener en él especialmente por su nivel adquisitivo.

Seguir la tendencia o salir de ella

Tal y como decía Sun Tzu para conocerte a tu mismo debes conocer a tu enemigo, en este aspecto es muy buena idea buscar restaurantes, bares o pubs que compartan un concepto similar al nuestro y estudiar que tipo de estrategias y acciones utilizan para captar a los clientes.

Más que copiar… se trata de ser original, buscar un concepto individual que resalte todas las virtudes. Actualmente, ciertos estilos como el “vintage” se encuentran en auge por la influencia de las modas sociales, en este caso la mejor estrategia es saber exactamente lo que es viral y está de moda.

A modo de ejemplo echa un vistazo a este caso:

Toma ideas de cada competidor y únelas para encontrar tus propias fortalezas y oportunidades.

Importancia de la temática y la personalidad del restaurante

En el mundo de la hostelería puedes encontrar un sinfin de estilos con los que asociar tu restaurante, los estilos más populares son el rústico, el vintage, el lounge, el irish… todo depende exactamente de la tipología de negocio que seas.

sala principal restaurante barcelona
Pub irlandés en Barcelona
Decoración restaurante italiano plaza real
Decoración restaurante steakhouse rústica

Si eres un restaurante, probablemente busques un estilo de decoración que se asocie a la comida que ofreces o bien trasmita un ambiente tranquilo, festivo o lúdico para el cliente.

Contrariamente en un bar, es muy probable que quieras anteponer la comodidad y la cercanía a los ambientes sobrecargados.

Si es el caso de cualquier otro tipo de local, la mejor opción es buscar un equilibrio entre lo funcional y lo estético.

Se trata simplemente de decidir un tema que acompañe el nombre del restaurante. Por ejemplo, nuestro restaurante se inspira en la figura de Frank Sinatra y la música lounge.

Distribución especial

Imagen de un mapa de sala de un restaurante

Una vez hayas tenido claro el concepto de tu local, lo siguiente que debes tener en cuenta es el espacio del que dispones. 

En función del establecimiento debes definir las zonas de servicio y de personal.

Para adaptar el local, lo ideal es que comiences por establecer las zonas de servicio para establecer la distribución de salas.

La distribución debe realizarse siguiendo unos patrones coherentes que posibiliten el acceso para los clientes, el personal y para ti mismo.

Según la capacidad de tu negocio, es interesante hacer visualizaciones para facilitar cada uno de los procesos desde que el cliente accede por la entrada.

Imaginar la decoración de un restaurante

Por norma general hay que montar una distribución de mesas y sillas que faciliten el acceso por el local y sobre todo este bien señalizado para evitar accidentes y perdidas de tiempo.

Algunas disciplinas como la decoración del feng shui recomiendan hacer espacios de accesos anchos para la buena circulación de la energía, puede resultar interesante adaptar algunas ideas para crear los espacios con simetría y al mismo tiempo favorecer el movimiento.

La comodidad vs esplendor

Esta es una cuestión importante, ya que en primera estancia el ambiente debe ser llamativo pero no incomodar. En este aspecto, el diseño juega un papel muy importante, especialmente para evitar limitaciones de espacio o distraigan al cliente.

sala principal restaurante bar

Otros lugares como Rossini, en cambio, utiliza un estilo más relacionado con la cultura de la cocina napolitana y sus restaurantes de madera tradicionales. 

Puedes ver un claro ejemplo de la diversidad de los espacios y las zonas de acceso. Es muy vital proyectar cierta simetría a los ojos del cliente.

Sin embargo….

Todo se trata en adecuar el estilo a las temáticas y las funcionalidades del espacio.

Según la personalidad que deseas trasmitir, lo ideal es acompañar tu temática con algunas muestras visuales. 

Por ejemplo, en My Way puedes encontrar cuadros de Tamara de Lempicka, muebles de estilo lounge y decoración en las paredes de color ambientadas en la Nueva York de los años 60.

decoración steakhouse restaurante

La iluminación y los colores

Junto a la decoración, la iluminación y los colores son los elementos que influyen en la esencia del ambiente. Según el tipo de iluminación y los colores puedes trasmitir una atmósfera festiva, romántica, familiar, casual, tranquila o animada.

iluminación y colores restaurante

Para saber la elección de los mejores colores puedes leer este artículo sobre la percepción de colores y su significado. Sin embargo, no te descuides de tus perfiles de clientes, seguramente puedas amoldar tu estilo a las perspectivas que buscan.

Como consejo te recomendamos jugar también con las horas del día para atenuar o aclarar la iluminación del local y decidir entre colores oscuros o claros.

ejemplo decoración restaurante

No te olvides de realizar pruebas antes de definir definitivamente el estilo del restaurante, pues junto a la música afectará inconscientemente a la psique del cliente cuando espera, conversa o come.

La acústica y la decoración

La música como la gastronomía es un arte y influye en la ambientación del restaurante como un elemento que despierta emociones según el tipo de música que emplees. 

En este aspecto es importante revisar que la música armonice en lugar de convertirse en el centro de atención.

Por un lado, si existe una temática fiesta, es muy buena estrategia utilizar la música como animación para que los clientes se desaten. 

Por otro lado, en el caso de un local más casual, quizás te interese más poner una música chill out para que los clientes se relajen.

Todo se trata en saber el tipo de ambiente que buscas causar.

restaurante ambiente musical

La experiencia global

El punto más importante de todos, se debe saber valorar la experiencia en conjunto desde que el cliente entra por la puerta hasta que sale, debes imaginarte en los zapatos de otro para poder ver si la propuesta de tu restaurante es exitosa o no.

Analiza cada punto y estúdialo detenidamente para evaluar cambios, generalmente todo dependerá del gusto de la clientela y la calidad del servicio o comida. 

No olvides que aparte de la decoración, la principal motivación del cliente es pasar un rato agradable mientras come o cena.

 

Y finalmente un consejo:

Fidelizar a los clientes es vital, si deseas destacar ante tu competencia.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas entradas

Mobile World Congress restaurante

Mobile World Congress Barcelona

El Mobile World Congress Barcelona ya está cerca ¡No te pierdas el MWC con nuestros menús para empresas en nuestro restaurante lounge & cocktail bar My Way!