Ensalada burrata mucho más que una ensalada italiana

Descubre algunas curiosidades sobre la burrata italiana. Una ensalada que te conquistará con su suavidad, su cremosidad y su textura.
ensalada burrata my way restaurante

La ensalada burrata es una de las ensaladas más populares de nuestro restaurante lounge de Barcelona. Un entrante italiano procedente de la cocina de la región de Apulia que conquistará tu paladar con su cremosidad y suavidad.

Esta especialidad de nuestra carta se convertirá en tu opción ideal para cenar, si eres un/a amante del queso italiano tradicional. Un plato que no debes dejar escapar para saborear las esencias de la comida mediterránea o bien probar algo diferente a las tapas y cócteles que ofrecemos.

En este artículo de hoy, que ahora mismo daremos introducción, te presentaremos todo lo que debes saber sobre la ensalada burrata y sus orígenes. Un pequeño viaje gastronómico, donde conocerás los secretos de una de las especialidades mejor valoradas de la cocina italiana.

¿Qué es la burrata?

La burrata es un queso fresco procedente de leche de vaca que se recubre con una pasta hilada en forma de bolsa con un cierre apical muy característico. El relleno de esta bolsa contenedora se compone de leche stracciatella que se prepara de manera artesanal para respetar la textura de sus ingredientes.

Ensalada burrata italiana restaurante

Su nombre procede de la palabra “burro” que en italiano significa mantequilla y es uno de los alimentos más versátiles para combinar con diferentes ingredientes y preparar el aperitivo o el antipasti italiano con estilo.

Finalmente, muchas personas suelen confundir la mozzarella con la burrata, esto se debe a que su textura parecida, pero en verdad se trata de dos tipos de quesos diferentes. A la hora de elaborarlas la mozzarella se prepara completamente a partir de pasta hilada mientras que la burrata solo se recubre una parte a modo de saco.

Historia de la burrata

Según la versión oficial este plato fue creación del maestro quesero Lorenzo Bianchino en 1956, uno de los residentes de la localidad de Adria que se vio en dificultades durante la gran nevada de invierno que arrolló durante muchos días.

Lejos de cerrar el envío de queso y leche por las bajas temperaturas y la alta probabilidad de congelación, Bianchino ideó una especie de capa protectora para la leche a partir de una base de mozzarella. De esta manera sus productos lácteos se conservarían mejor del frío.

burrata queso italiano

Este pequeño invento improvisado se convirtió al poco tiempo en un plato que tuvo éxito en toda la región sur de Italia y con el paso de los años en todo el mundo. Debido a su prestigio y consideración por la gente de Andria, la burrata obtuvo la certificación PGI para proteger su denominación de origen.

Otras recetas

Como ya comentamos anteriormente, una de las ventajas de la burrata es su gran adaptabilidad para compenetrarse con diferentes recetas. Es por ello que con el paso del tiempo han ido apareciendo otras versiones como La burrata ahumada o la burrata elaborada con leche de búfala, además de acompañar un sinfín de ensaladas, embutidos, pastas y aperitivos.

Todas las recetas se preparan de forma manual para evitar que la textura se vea alterada por componentes artificiales no deseados. El proceso de elaboración es bastante curioso, como podrás ver a continuación:

Y hasta aquí nuestro artículo dedicado a la burrata. Esperamos que este pequeño “viaje literario” te haya animado a probar uno de los mejores quesos de la cocina italiana con toda su tradición. ¡No dejes pasar la oportunidad de disfrutarlo al estilo de My Way!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas