Las tapas de My Way: Virutas de foie

Las tapas son uno de los platos más apetecibles que ofrecen muchos restaurantes durante todo el año. Con la llegada del verano más y más turistas acuden a Barcelona para disfrutarlas en su máximo esplendor gastronómico: Croquetas, pinchos, pimientos de piquillo, mejillones…

En esta ocasión dedicaremos este artículo a presentar una de las tapas más populares entre nuestros comensales, se trata de nuestras “Virutas de foie curado a la sal con mango y frutos del bosque”.

Un plato exquisito que no debes dejar pasar, si es la primera vez que visitas nuestro restaurante de Plaza Real. ¡Sin duda, te sorprenderá!

¿Qué es el foie?

El foie gras o fuagrás es uno de los platos más populares y preciados de la gastronomía francesa. Se trata de un alimento compuesto de hígado de pato o ganso que se utiliza de modo a similar al paté para untar pan o acompañar otros alimentos y vinos.

foi gras plato francés

Etimológicamente, significa “hígado graso” y se diferencia del paté principalmente en su elaboración y composición, ya que el paté tiene un proceso distinto y se suelen utilizar otros ingredientes para elaborarlo.

En nuestros días el foie gras suele consumirse en ocasiones especiales como navidad, puesto que es considerado un plato de lujo en muchos países y es por ello que su valor es más caro que el paté ordinario.

Curiosidades históricas del foie gras

Históricamente este alimento tiene sus orígenes en el antiguo egipcio, un periodo donde los propios faraones ordenaban a sus siervos embuchar a gansos para producir un tipo de carne más duradera y de mejor calidad. Sobre estas prácticas se han descubierto murales que escenifican todo el proceso.

foie gras mural egipcio
bajorelieve egipcio patos foie

Más adelante la misma técnica de embuche fue adoptada por los griegos que la utilizaban para hipertrofiar los hígados de los patos y obtener una carne de mejor calidad, más adelante los romanos y a su vez los judíos comenzaron a producir lo que hoy conocemos como foie utilizando principalmente higos para cebar los hígados de los patos.

pintura romana pompeya arte

En la alta edad media se convirtió es uno de los platos favoritos de la realeza francesa y se comenzó a experimentar también con ocas. Este manjar fue recuperado por Max Rumpolt, un cocinero de la corte real en 1581.

libro de cocina Marxan rumplolt

Un alimento delicado y controvertido

De manera similar a los vinos, la temperatura es un elemento a tener en consideración y cuidado a la hora de presentar, servir o comer foie. Un sabor frío hará que el alimento pierda sus tonalidades gustativas y un sabor caliente deteriorara su gusto hasta el punto de tornarlo agrio.

Foie gras cocina francesa
foie gras presentación restaurante

Este peculiar alimento no puede encontrarse en todo el mundo, ya que en más de 10 países europeos está prohibida producción por las prácticas de elaboración, ya que son consideradas como maltrato animal.

Contrariamente, el foie gras es un alimento rico en vitaminas y minerales con un alto contenido energético.

Virutas de foie curado a la sal con mango y frutos del bosque

Esta tapa de nuestro restaurante lounge está compuesta con foie gras de calidad cuidado a baja temperatura. Su exquisito sabor se complementa con el añadido del mango y diferentes frutos del bosque, cuya fusión endulzará tu paladar con sensaciones frescas y dulces.

virutas de foie restaurante my way

Un manjar único cuidado al detalle, desde su preparación inicial hasta su degustación posterior. Si quieres probar un plato diferente, definitivamente nuestras virutas de foie gras no te decepcionarán. Es el complemento ideal para compartir con tu pareja o amigos.

Y tampoco puedes dejar pasar….

¿Ganas de más? En nuestra carta de especialidades mediterráneas podrás encontrar más tapas con el aire sofisticado que ofrece My Way

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas