La historia del Carrer de les Heures

Conoce la historia y los orígenes de la transformación urbanística del Carrer de les Heures de Barcelona y la Plaza Real.

Barcelona es una ciudad singular que ha ido cambiando junto a su patrimonio cultural único. El Carrer de les Heures cerca de la Plaza Real, es un ejemplo de como el paso de los años transforma los espacios de la ciudad junto a su población.

En el artículo de hoy recorrerás el pasado del restaurante My Way y descubrirás curiosidades que muy pocos habitantes y turistas conocen. Antes de nada, es menester saber que toda la información que verás ha sido extraída a partir de organismos oficiales de la ciudad como el ayuntamiento de Barcelona.

¡Sin más dilación, comencemos!

El origen del carrer de les Heures

carrer de les heures historia

Según los archivos de la ciudad y algunas webs como https://caminadeseixample.wordpress.com/ el carrer de les Heures tiene su origen en la parte antigua de Horta una zona rural donde se situaban algunas residencias envueltas de vegetación.

¿Sabias que….?

La palabra catalana “heura” (hiedra) hace relación al tipo de plantas que se podían encontrar en torno a la zona, la cual era muy frecuentada por los burdeles colindantes que se ubicaban en la parte posterior de la ciudad Condal.

Posteriormente en el siglo XVII se instalaron nuevas casas residenciales y en consecuencia se construyeron nuevas calles que comunicaban con el centro de la ciudad. En ese mismo siglo se comenzaron a su vez las obras de remodelación del convent Santa Madrona, donde posteriormente se situarían los cimientos de la futura Plaza Real.

Uno de estos accesos fue llamado “Carrer de les Heures” en honor a las hiedras de las residencias y a su vez comunicaba con el Carrer del Llorer, una zona donde también se encontraban prostíbulos y tabernas.

Convent de Santa Madrona

Y más adelante…

Con el transcurrir de los años y tras los bombardeos de la semana trágica de Barcelona la zona se volvió a llenar de callejones. Aprovechando la reconstrucción diversas empresas y tiendas se ubicaron en torno a la Plaza Real.

El pasado de My Way

Por increíble que parezca en nuestros días todavía existen vestigios del pasado de la ciudad, cerca de la entrada de nuestro restaurante lounge se instaló la primera sede de la vanguardia en Barcelona. A modo de recuerdo te mostraremos a  continuación una copia de la primera edición impresa que se realizó el 1 de febrero de 1881.

CARTEL_VANGUARDIA My Way carrer de les heures

Así mismo, anteriormente se podía encontrar una curiosa placa que conmemoraba los días que este espacio funcionaba como taller y centro de redacción de La Vanguardia. Al igual que nuestro restaurante, muchos otros locales como la herboristería del rey, la cual es conocida como la tienda más antigua de Barcelona.

placa de la Vanguardia carrer de les heures My Way

¿Quieres seguir viajando al pasado? En My Way podrás vivir una experiencia diferente, un espacio donde viajarás a la Nueva York de los años 50 y disfrutarás de los mejores cócteles de la Plaza Real mientras disfrutas del ambiente decó.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas