La extraordinaria calidad de los vinos Protos Ribera del Duero

Los vinos Protos son sinónimo de calidad y tradición. Una de las mejores denominaciones de vinos que podrás degustar en la carta de My Way.
Riera del duero denominación de origen vinos protos

No hace falta ser un experto sommelier para apreciar la calidad de los vinos españoles procedentes de la prestigiosa Ribera del Duero, una denominación de origen donde los vinos más distinguidos de Castilla y León, como el Protos, hacen acto de presencia.

Las Bodegas Protos son portadoras de una antigua tradición vinícola que durante años se estableció en el corazón de la Ribera del Duero. En esta denominación de origen, la uva Tempranillo juega un papel importante en las raíces de la historia enológica de la región.

En este pequeño artículo te daremos a conocer todo acerca del Vino Protos y su denominación de origen, así como sus características más importantes.

Los orígenes e historia de los vinos Protos y su bodega

Vinos protos de la riera del duero

La zona de Peñafiel, localidad donde se asientan las principales bodegas de vino de la región, ha sido un referente histórico en el desarrollo vinícola de la región, no solo por sus tierras, sino que por toda la riqueza de su legado.

Desde el siglo X se tiene constancia que los monjes residentes fueron importantes pioneros de la viticultura del país, ya que sus técnicas de cosecha, elaboración y conservación se transmitieron de maestro a discípulo siguiendo un meticuloso proceso artesanal.

Sin embargo, parte de la existencia del vino Protos se debe a la acción de 11 viticultores que en 1927 unieron sus fuerzas para potenciar la zona y sus vinos de calidad ante diversas comitivas oficiales.

Formando en definitiva una cooperativa vitivinícola propia.

A partir de los años 30, la Bodega empezó a ser conocida internacionalmente, en particular gracias al éxito de sus vinos tintos en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Este hecho ayudó en 1982 a afianzar la creación de la denominación de origen Ribera del Duero.

bodega vinos protos

El mayor hito de la marca aconteció en 2012, en este año el vino protos se convirtió en la primera marca de vino española en recibir el certificado de «marca de excelencia» del organismo internacional Superbrands y un año después, recibió el premio a la bodega del año de la revista estadounidense «Wine & Spirits».

empresa vinicola protos valladolid

El estilo de los vinos Protos y su maridaje

Auténticos, generosos y magníficamente elaborados, los vinos de Protos se encuentran entre los más grandes de la Ribera del Duero.

Dependiendo de la edad de las viñas y del tiempo que los vinos esperen antes de salir al mercado, el estilo Protos puede variar considerablemente.

Los grandes vinos tintos, 100% Tempranillo, maduran desde un mínimo de seis meses, pasando por 14 meses para el Crianza y 18 meses para el Reserva, hasta 24 meses para el Gran Reserva, en barricas con diferentes porcentajes de roble francés y americano, según el vino a elaborar.

El resultado es siempre equilibrado, expresivo, potente. La crianza en madera se percibe en las notas de torrefacción, chocolate negro y fruta caramelizada, mientras que el final, amplio y espaciado, persiste en un largo y sedoso final.

Finalmente, los vinos Protos es excelente para disfrutar en cualquier momento o comida del día. Este licor marina muy bien con vegetales, carnes asadas, carpaccio, fabada, chorizo, jamón ibérico y mariscos al ajillo.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas