La excelencia de los Vinos del penedés

En nuestra carta de bebidas encontrarás algunos vinos del Penedés con los que disfrutar tu velada. Descubre todo sobre los D.O del Penedés
La excelencia de los vinos del penedés

Bien es sabido que el deleite de una buena comida se debe disfrutar con la compañía de un buen vino. Desde hace tiempo los vinos del Penedés gozan de una buena reputación envidiable, que a través de marcas como Freixenet han logrado mantenerse como una de las mejores denominaciones de origen del territorio catalán.

El vino catalán es apreciado como una muestra cultural de gran importancia que, desde la antigua roma hasta nuestros días, se ha cultivado con una prestigiosa tradición vinícola de la vid y sus diferentes variedades de vinos espumosos y cavas.

vino blanco restaurante my way

¡Todo un viaje sensorial que no puedes dejar pasar en My Way!

Orígenes del vino catalán

Tal y como introducimos anteriormente, la tradición vinícola de Catalunya se remonta a la época clásica, concretamente durante la expansión del imperio romano. Tras subyugar a las tribus íberas de la península comenzaron con un proceso de colonización que dio paso a la creación de diferentes viñedos en poblaciones como el Empordà, Tarragona, Baix Camp, El Priorat….

Viñedos de vinos del penedés
escena de un banquete romano con vino

Los romanos supieron aprovechar el frescor del clima y la calidad de las uvas para comenzar sus cosechas, las cuales fueron bastante apreciadas a lo largo de las ciudades romanas e incluso no era de extrañar que los patricios, los ciudadanos de élite, sintieran debilidad por este tipo de vino.

A lo largo de la edad media, muchas de las zonas vinícolas comenzaron a exportar el vino a otros países, ya que la variedad de uva empleada era muy preciada para producir vinos blancos y tintos.

Más adelante, ya en la edad industrial tardía, muchos de los cultivos se vieron afectados por una plaga de insectos filoxera que afectó a toda Europa, obligando a los agricultores a detener la plaga. 

Gracias a su esfuerzo lograron sobreponerse a esta difícil circunstancia, aumentando su producción hasta el comienzo de la primera guerra mundial.

En varias localidades vinicolas como Sant Sadurní D’Anoia se celebra una fiesta popular para conmemorar este hito.

insecto del vino filoxera

Tipos de vinos del Penedés

Al igual que otras denominaciones de origen, esta tipología de vinos del Penedés D.O, se clasifica en función del tipo de uva empleada para su cosecha. En este caso distinguimos dos tipos:

Blanca: Las uvas empleadas para elaborar este tipo de vino proceden de las variedades del xarel·lo, macabeu y parellada . Los vinos blancos son apreciados por su calidad y su riqueza aromática que supone un perfecto equilibrio entre acidez y alcohol.

uvas Xarello vinos del penedés

Tinta: Aunque muchas variedades de uvas (Garnacha, Monastrell y Sylat)  desaparecieron por los estragos de la plaga de filoxera y la miseria de la guerra, gracias a la innovación constante, se consiguió recuperar las uvas, que fueron perfeccionadas acorde a las necesidades y percepciones de sabor de los vinos del Penedés.

Uvas garnacha vinos del penedés tintos

Vino tinto Joven

Nuestro Penedés es el Temps de Fruits de la bodega Sumarroca. Un vino mediterráneo, orgánico y ecológico. Se le considera un vino joven, ya que la crianza es de entre 1 y 3 meses. La bodega Sumarroca en 2014 toma la decisión de certificarse oficialmente como ecológicos. 

Y es en la añada 2018 cuando empiezan a indicarlo con el marchamo oficial de vino ecológico y el del CCPAE (organismo certificador en Catalunya).

vino tinto carta restaurante my way

Este vino es una mezcla de 3 varietales que son Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, un coupage muy poco habitual en Penedés. El resultado del ensamblaje es un tinto muy afrutado con recuerdos constantes de cereza tanto en nariz como en boca. Aromas a frutos rojos y gusto aterciopelado.

La primera añada de este vino fue en el 2012 y el número de botellas producidas se sitúa entrono a las 10.000.

En cuanto al maridaje, suele ir bien con aves de corral, carne de vacuno o ternera.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas