Curiosidades sorprendentes de la Ensalada caesar

La ensalada Caesar es uno de los entrantes más conocidos de la cocina mediterránea por su sabor y frescor. ¡Descubre su historia!

La ensalada caesar o traducida comúnmente en la cocina mediterránea como la emperatriz de las ensaladas. Es un delicioso entrante muy conocido en todo el mundo y fácil de encontrar en la carta de los típicos restaurantes mediterráneos.

En el artículo que te presentaremos hoy, lo hemos dedicado a descubrir todas las curiosidades e historias que envuelven la ensalada caesar, compuesta de lechuga romana, pollo, salsa Worcestershire (o similar), tomate, anchoas, huevo y aceite de oliva.

¿Preparado/a?

Tabla de contenidos

El origen de la ensalada Caesar

ciudad de tijuana méxico

Aunque existen muchas versiones, anécdotas y personas que se atribuyen la invención de este plato, muchas de las fuentes oficiales coinciden que: 

El origen de este tipo de ensalada no se encuentra concretamente en Roma, sino más bien en Tijuana (México).

Concretamente, la invención se atribuye a los hermanos Cardini, Caesar/César y Alessandro, dos chefs italianos que emigraron a Estados Unidos para abrir un restaurante (Restaurante Caesar) cerca de la frontera de USA y México.

Su principal objetivo era atraer a los estadounidenses que frecuentemente viajaban para evadir la ley seca del país, en busca de alcohol. 

En el verano del año 1926 un aviador anónimo se presentó en el restaurante y los hermanos ante la escasez de ingredientes tuvieron que preparar un plato express para el piloto.

Gracias a su astucia los chefs consiguieron crear un plato nuevo cuyo principal ingrediente se componía de lechuga romana acompañada junto a unas “sobras” aleatorias como tomate, queso, pollo…

restaurante ensalada caesar
ensalada caesar

El plato fue un rotundo éxito y no tardó en hacerse popular entre las celebridades de Hollywood.

Respecto al nombre del plato, Alessandro lo bautizó con el nombre de su hermano, que falleció al poco tiempo y patentó su marca, la salsa (que ellos mismos producían y se llamaba Cardini’s original Caesar Dressing Mix) pero no la receta del plato.

La primera ensalada Caesar de la historia

Puede que quizás no lo sepas… pero la primera versión de la ensalada César estaba compuesta por hojas de lechugas cortadas en forma de tiras que actuaban a forma de tenedor y substituían a los cubiertos, por lo que los comensales podían degustar su ración, utilizando sus propias manos.

ensalada césar original cocina mediterránea

Este primer experimento no fue tan productivo como pensaron sus creadores debido a que los propios comensales no terminaban de aprovechar el completo potencial degustativo del plato. Es por ello que finalmente se sirvió como una ensalada convencional.

Gracias a su impactante popularidad, la producción de las lechugas romanas creció en todo el territorio de Estados Unidos, ya que es un tipo de alimento de fácil acceso y suele encontrarse por todo el mundo

El día internacional de la ensalada Caesar

Al igual que la paella, este plato también tiene su día internacional, aunque es este caso, su celebración es el 4 de julio. Esto se debe principalmente a que esta época del año las cosechas de lechuga alcanzan su punto álgido.

Como curiosidad, en el año 1953, la Sociedad Internacional de Epicúreos de París reconoció a la ensalada Caesar como “la mejor receta originaria de las américas en 50 años”. Por lo que al poco tiempo consiguió su propia distinción.

ensalada caesar libro guinness de los records
paella más grande del mundo

Por último, al igual que comentamos en nuestro artículo dedicado a las paellas de Barcelona, la ensalada Caesar también está inscrita en el libro Guinness de los récords gracias a la obra de 160 cocineros del restaurante Canirac de Tijuana, que crearon una ensalada de más de tres toneladas.

Detractores de la ensalada

ensalada

Aunque la popularidad de la ensalada Caesar se disparó por todo el mundo, también tuvo que traspasar dificultades de los gobiernos locales de California que en 1990 la prohibieron por contener huevo crudo.

Este hecho fue debido a las políticas de regulación sanitarias de alimentos que por un tema de brote de salmonela la prohibieron para el consumo. 

Afortunadamente, 8 años más tarde, su prohibición se anuló y una vez más los californianos pudieron disfrutar del plato.

Aunque es cierto que muchos restaurantes improvisaron recetas similares omitiendo el huevo y añadiendo nuevos como las anchoas.

Las ensaladas Caesar con la esencia lounge de My Way

ensalada caesar restaurante lounge

Las ensaladas Caesar que ofrecemos en la carta de nuestro restaurante destacan por su salsa cremosa y su esencia suave para el paladar.

Una combinación harmónica con los mejores ingredientes del día, que ofrecen una suave textura fresca para degustarla con los cinco sentidos.

Desde principio a fin encontrarás un plato completo con un sabor indescriptible, te transportará a sensaciones nunca antes vistas.

Uno de los entrantes más conocidos de la cocina mediterránea que ofrece My Way, mientras te relajas con el ambiente del lugar y la esencia nocturna de Barcelona.

Si quieres saborear la verdadera gastronomía mediterránea, no puedes perderte:

• Nuestras tapas más suculentas
• Nuestros cocktails de diseño

¡Nos vemos en el próximo post!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas