El art decó al puro estilo de My Way

Descubre el Art decó del restaurante My Way en Plaza real. Vive una experiencia única en un restaurante lounge inspirado en la Nueva York de los años 20.

Algunos de los elementos más importantes que podrás apreciar cuando visites nuestro restaurante lounge por primera vez, es su atmósfera acogedora inspirada en la Nueva York de los años 50 junto a su carácter retro con una pincelada cosmopolita al puro estilo de los grandes artistas contemporáneos del siglo XIX como Frank Sinatra.

Cada una de las decoraciones y cuadros del local reflejan la personalidad única de nuestro restaurante situado en la Plaza Real, es un ambiente que respira la esencia del Art decó de la artista Tamara de Lempicka.

Un estilo artístico que refleja la mentalidad rompedora de principios del siglo XIX que se fue extendiendo como una corriente cultural imparable que evocaba y personificada el esplendor, la sensualidad y el lujo, desviando su atención hacia la armonía que perseguían otros artes más clásicos.

sala principal restaurante lounge My way
restaurante lounge & cocktail bar My way Barcelona
planta principal restaurante cocktail bar barcelona

Tabla de contenidos

¿Qué es el art decó?

Este estilo de arte surgió a partir del Art Noveau cuyo nacimiento se ubica en torno al año 1910 en París. El Art decó fue un movimiento artístico radical para la época debido a la carencia de modelos cerrados y su facilidad de adaptación para todo tipo de temáticas y estilos.

En cierta manera era una forma artística diferente por su culto a la calidad, su incorporación de las formas de vida modernas, la celebración de lo nuevo, la sensualidad juvenil y también del consumo de masas.

Dicha forma de arte se dio a conocer al mundo durante la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925, sorprendiendo a los asistentes por su heterogeneidad y eclecticismo. Por una parte, el Art decó fue duramente criticado por su carácter rompedor y atrevido, pero, por otra parte, se convirtió también en un fenómeno de masas que se extendió en las grandes ciudades como Nueva York, París, Rusia….

art decó Nueva York rascacielos
art decó en italia edificios
art decó en rusia cúpula

El arte de una nueva generación

Este nuevo estilo artístico rápidamente fue adoptado por el Hollywood de los años 20, 30 y 40 como un movimiento que evocaba el lujo y el esplendor y se encontraba influenciado por la majestuosidad y la ostentación de diversas corrientes artísticas como el arte clásico, el futurismo y el cubismo.

Muchas de las obras que pueden encontrarse en Estados Unidos tienen temática inspirada en hombres atletas, la mujer moderna, la naturaleza viva y el jazz rítmico, una iconografía basada en la liberación de formas, los excesos y el glamour.

historia del art decó en restaurante

Asimismo, muchas de las películas de la época, como metrópolis (1926) reflejan las influencias estéticas del art decó de la escuela de Chicago en sus escenografías y es un ejemplo de la muestra toda su iconografía principalmente inspirada por la mecanización de la sociedad.

El arte de Tamara de Lempicka que encontrarás en My Way

Tamara de Lempicka fue una de las artistas más representativas del Art decó, en muchas de sus obras se puede percibir la influencia “rompedora” de este estilo con una temática que combina la influencia social de lo underground y el lujo total de las grandes clases. Al poco tiempo se hizo famosa entre las clases altas como una retratista de talento, especialmente en los desnudos.

Las obras de la artista se caracterizan por ser pioneras de otros estilos más tardíos como el Pop art y el Expresionismo, manifestaciones artísticas donde se destacan su influencia por la moda y el glamour de la época.

Las pinturas que verás en el restaurante lounge My Way juegan con diversos elementos de las obras de la artista como los tonos empleados, la iluminación, las sombras, los fondos y decorados, la enfatización del cuerpo de la mujer y la combinación de diferentes estilos como la pintura italiana del siglo XV y la flamenca del XVII.

Restaurante cocktail bar My Way arte decó

La pasión por la pintura

Según la propia biografía de la artista, su pasión por la pintura se gestó durante su infancia. En ese entonces la artista solía viajar los veranos a Italia para visitar a su abuela, la cual la llevaba periódicamente a visitar galerías de arte, museos y espacios culturales de la ciudad.

Tamara de Lempicka sentía fascinación por las obras de pintores italianos como Agnolo Bronzino las cuales en palabras de la artista representaban líneas con trazos limpios y las superficies saturadas.

retrato arte italiano
retrato de bronzino pintor italiano
obra de angelo bronzino tamara de lempicka

El retrato de juventud

Una de las anécdotas más conocidas de su infancia, fue cuando su familia de clase acaudalada contrató a un pintor para realizar retratos familiares individuales. Se dice que tras la sesión con el pintor la artista no quedó muy convencida por el resultado…

trabajos de tamara lempicka artista decó

Tras casarse con su primer marido Lempicki y huir de Rusia, a sus 18 años comenzó su formación artística en las escuelas de París (como la famosa Académie de la Grande Chaumière) donde comenzó a experimentar con otros estilos del momento como el cubismo y el fovismo.

Como estudiante autodidacta una de sus primeras obras fue un retrato de su hija Kizette en el balcón, su hija en más de una ocasión actuó como modelo para experimentar los diferentes estilos.

las fiestas y las excentricidades de la artista

Tamara de Lempicka provenía de una familia adinerada y estaba a acostumbrada a una vida de lujos. A medida que fue creciendo, ella misma fue influenciada por el libertinaje social de los años 20, una nueva manera de pensar respecto a los limites morales que imponía la sociedad.

La liberación moralista, las fiestas con la clase aristocrática, el consumo de drogas, los caprichos innecesarios y el sexo desenfrenado definieron en sobre medida las influencias artísticas de la artista en sus obras.

el beso obra de tamara de lempicka arte decó
Obra extraída de Pinterest

Solo un lugar en el mundo donde retirarse

México fue una de las ciudades que conquistó el corazón de Tamara de Lempicka y tal fue así que en sus últimos años se mudó allí. La propia ciudad conserva algunas de las ultimas obras y trabajos de la artista.

Se dice que uno de sus últimos deseos en vida, fue que sus cenizas se esparcieran por las faldas del volcán Popocatepetl.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas