Descubre la mejor tapa de Barcelona

Descubre 6 curiosidades sobre el jamón ibérico y saborea toda su calidad en nuestro restaurante mediterráneo en el centro de Barcelona.
curiosidades jamón ibérico

Las tapas son por excelencia uno de los platos más representativos de la cocina española y en muchas ciudades como Barcelona se pueden encontrar deliciosas combinaciones de platillos que juntan los mejores ingredientes para picar.

Olivas, pulpo, queso manchego, patatas bravas, gambas, croquetas, chipirones, pimientos, huevos… todas ellas son magníficas sugerencias para abrir el apetito y deleitarse en compañía durante cualquier época del año, no obstante una tapa resalta sobre las demás, se trata del jamón ibérico.

El jamón de cerdo se mire por donde se mire ha sido siempre un referente de la gastronomía española por mérito propio, que durante el paso de la historia se ha ido perfeccionando hasta la exquisitez que es hoy en día y hoy descubrirás su historia y sus 5 curiosidades.

Tabla de contenidos

El mito del descubrimiento del jamón

Jeroglífico cerdo jamón

Desde la perspectiva histórica se sabe que desde la época los cerdos fueron utilizados como objetos de canje por navegantes fenicios que comerciaban con diferentes civilizaciones a lo largo del mediterráneo. Según los textos antiguos, las técnicas de salación del jamón proceden de los romanos que a través de una curiosa historia fueron perfeccionándose.

La historia del descubrimiento del jamón salado está estrechamente relacionado con el accidente que tuvo uno de los cerdos de su piara, que cayó en una cubeta con sal y murió ahogado, lejos de desaprovechar el animal, los ganaderos decidieron comérselo y para su sorpresa se encontraron con un nuevo sabor.

Gracias a este desafortunado accidente también aprendieron a utilizar la sal para conservar mejor la durabilidad de los alimentos.

El jamón y la religión

A mediados del medievo, cuando la religión cristiana estaba expandiéndose por toda Europa, el cerdo se convirtió en un símbolo para ayudar a identificar y reconocer a los creyentes de los no creyentes, ya que en la religión musulmana el consumo del cerdo estaba prohibido.

A la hora de evitar malos entendidos con la inquisición española, los ciudadanos utilizaban el jamón de cerdo salado para mostrar que eran cristianos, puesto que la propia inquisición obligó a los fieles a consumir carne de cerdo para distanciarse de los musulmanes.

Esta práctica se realizaba en muchas poblaciones españolas y a día de hoy muchas personas suelen colgar los jamones cerca de las ventanas como tradición de esta práctica.

cerdos jamón ibérico

Asimismo, en algunas poblaciones de Catalunya existía la tradición de clavar un jamón salado en emplazamientos de construcción para ver si el terreno era idóneo para edificar. Si el jamón curaba bien, el emplazamiento se consideraba válido.

Monasterio de poblet tarragona historia del jamón ibérico

El enclave del Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona) se construyó siguiendo este procedimiento.

La expansión industrial del jamón

Tras la revolución industrial, los procedimientos de elaboración y conservación jamón ibérico fueron perfeccionarse gracias al estudio de la genética del cerdo y las nuevas técnicas de producción alimentaria en cadena que poco a poco hizo posible que cada vez más gente pudiera consumir tal preciado alimento a un mejor precio.

jamón ibérico tapas restaurante my way

No obstante, no sería hasta un siglo posterior cuando el consumo del jamón estaba más estandarizado, ya que su producción era más barata y rápida. En esta ocasión muchas de las granjas evolucionaron a plantas industriales para el consumo de masas.

Denominaciones de origen

jamón ibérico plato restaurante

Como suele suceder con los productos de calidad suelen aparecer imitaciones o falsificaciones de los ganaderos certificados.

Es por este motivo que el ministerio español de agricultura creo las diferentes denominaciones para proteger su certificación de calidad.

Las diferentes denominaciones españolas que existen son:

• Guijuelo
• Pedroches
• Extremadura
• Jabugo

Asimismo, en la actualidad el Jamón, es una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), una de las distinciones de calidad que otorga la Unión Europea para proteger la autenticidad de los productos tradicionales producidos en los países miembros.

La palabra de poder japonesa

Dentro del extenso y complicado vocabulario japonés, existe una palabra que describe a la perfección la emoción de saborear un buen jamón. 

Se trata de la palabra “Umami”. Una palabra compuesta por “Umai” y “mi” que en su combinación significa “sabroso”.

A diferencia de nosotros los japoneses utilizan esta palabra para designar un gusto especial que esta por encima del dulce, del amargo, del salado. 

Esta expresión fue añadida por el profesor Kikunae Ikeda un importante químico japonés que entre otras cosas fue el descubridor que el Glutamato monosódico es el responsable del sabor “Umami”.

gramatica japonesa

¿El jamón ibérico es un alimento sano?

Como muchas carnes, el jamón ibérico tiene propiedades beneficiosas para la salud como vitaminas B1, B6, B12 que refuerzan el sistema nervioso y fortalecen las defensas por las cantidades altas de hierro, fósforo, potasio, sodio, magnesio y calcio.

tapa de jamón restaurante lounge

Las propiedades nutricionales que ofrece el jamón ibérico, ya se conocían en la antigüedad, un caso documentado es el del médico griego Hipócrates de Cos que recomendaba el consumo del jamón a sus pacientes enfermos para acelerar su recuperación.

jamón propiedades naturales

Un caso parecido al del doctor podemos encontrar en la edad media, donde algunos monasterios ofrecían jamón a los peregrinos hacia ciudad santa por sus altos valores nutricionales.

Y por último no olvides que… en nuestro restaurante lounge encontrarás un Jamón ibérico para chuparte los dedos. Prueba una noche de tapeo inolvidable en un ambiente elegante en el centro de Barcelona al puro estilo de Sinatra.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas