¿Por qué nos gusta amenizar nuestras comidas con una buena lista de música? ¿De dónde viene esta relación entre música y gastronomía? Aunque parezca increíble, ésta no es una tendencia actual.
De la Antigua Grecia hasta la actualidad

En los tiempos del dios Dioniso, en la Antigua Grecia, ya se amenizaban las comidas con música interpretada en directo. Una costumbre que siguieron civilizaciones posteriores como el Imperio Romano, en los banquetes medievales, y llegando a su máximo apogeo durante el siglo XVIII.
Sin embargo, al llegar al siglo XX, esta tendencia fue a la baja. El motivo, las prisas. La irrupción de la comida rápida fue desterrando poco a poco la música en directo por un hilo musical reproducido mediante altavoces.
La base científica de la relación entre música y gastronomía
¿Cuál es la relación entre lo que comemos y la música que escuchamos? Esta pregunta ha sido analizada por diferentes estudios científicos. Destacamos 3 de ellos:

Un estudio de la Universidad de Arkansas, aseguró que los diferentes estilos musicales influyen en la forma de comer.
Por ejemplo, la música jazz provoca más apetito durante la comida que el hip hop. ¿Por qué?
Porqué una música ambiental con un tempo lento, pausado, nos hace disfrutar más de cada bocado y nos alarga las sensaciones que nos provocan los alimentos.
En la misma línea, un estudio de Psychological Reports demostró que los comensales ingieren alimentos con menos calorías en ambientes relajados, mientras que lo hace en exceso cuando el ambiente es energético y estimulante.


Finalmente, el científico y otorrinolaringólogo Thomas Hummel, encontró el por qué de esta relación.
Según él, el motivo reside en las emociones ya que las personas somos felices cuando escuchamos música con un ritmo y una armonía consonante (como el jazz o la música clásica).
Cuando comemos y/o escuchamos música se activan las mismas zonas cerebrales, las que nos provocan placer y recompensa.
Realizar estas acciones hace que nuestro cerebro libere dopamina, serotonina y endorfinas, unos neurotransmisores vitales en la regulación de nuestro estado de ánimo.
Elige bien la música de tu cena
El ser humano es capaz de recordar momentos de su vida sólo con escuchar una melodía. De esta manera, la música ambiente de un restaurante puede afectar directamente a que el comensal recuerde positivamente una experiencia gastronómica.

En resumen, la música que escojas para tu velada es la clave del éxito. Elige según el tipo de menú o el objetivo que tengas, y triunfarás.
Disfruta de un ambiente gastronómico y musical exquisito en nuestro restaurante.