El día 23 de abril tendrá lugar la fiesta de Sant Jordi en toda Catalunya y como todos los años, las calles de Barcelona se llenarán de rosas y libros. Este es un día especial para todos los catalanes, ya que se celebra la fiesta del patrón de Catalunya y por este motivo queremos compartir contigo un artículo dedicado a conocer más en profundidad esta importante festividad catalana.
En My Way regalamos rosas y puntos de libro a los comensales.
La leyenda popular catalana
Muchos ya conocen la historia de Sant Jordi, un misterioso caballero andante que liberó a un reino de un malvado dragón y conquistó el corazón de la princesa con una rosa.
Detrás de esta leyenda se esconde un patrón medieval conocido como San Jorge, Saint Jorge, Georges de Lydda..
En la vida real era un carismático soldado romano capadocio que se convirtió al cristianismo y defendió su fe hasta el día de su muerte.
Posteriormente y debido a sus gestas fue elevado al rango de santo, donde muchas poblaciones como Libia o Georgia lo adoptaron como su patrón.
Su historia original, así como su simbología, puede encontrarse en el libro Legenda sanctorum, escrito en el siglo XII.
Muchas de las interpretaciones relacionan al dragón con el demonio, el caballo blanco como la iglesia y San Jorge como el creyente.
El patrón de los enamorados
Aunque Sant Jordi es el patrón de los caballeros en Catalunya, se ha adaptado también como el “San Valentín” catalán.
Este hecho se debe principalmente una tradición del siglo XV que consistía en regalar rosas a la mujer prometida a modo de ofrenda. Posteriormente, a raíz de Els Jocs Florals, las mujeres o hombres suelen regalar también libros.
Asimismo, el 23 de abril coincide con las muertes de Shakespeare y Cervantes.
Los Juegos Florales
Tradicionalmente en los días previos a Sant Jordi los colegios y otras entidades culturales de la Generalitat de Catalunya realizan concursos de poesías.
Este rito se remonta a 1859 como un movimiento cultural incentivador del patrimonio lírico catalán donde muchos intelectuales de diferentes ideologías se juntaban.
Estos juegos fueron la consecuencia directa de movimientos nacionales como la renaixença, que pretendían defender la hegemonía de la lengua catalana en el país.
Un mito griego con muchas similitudes
La historia del héroe griego Perseo tiene muchas similitudes con el mito catalán.
Al igual que en la leyenda, hay una princesa, un reino en problemas, un dragón/gorgona decapitado y una recompensa por la salvación.
Según algunos historiadores existe la hipótesis que esta leyenda se integrará a la conversión cristiana de la capadocia, donde uno de los dioses frigios paganos era Sabacius que generalmente se le representaba combatiendo a caballo contra una serpiente.
Gracias a su ejemplo de valentía y caballerosidad fue adoptado como patrón de varias órdenes de caballería como la Orden de la Jarretera, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava, la Sacra Orden Constantiniana, la Orden de San Jorge de Alfama…
La casa Batlló: la representación viva del dragón
Gaudí, uno de los arquitectos catalanes más importantes, quiso rendir tributo a la leyenda de Sant Jordi en una de sus obras más conocidas: La casa Batlló.
La arquitectura se compone de elementos e iconos que hacen referencia a los elementos de la leyenda, por ejemplo:
- El tejado y sus tejas a modo de escamas representan al dragón.
- La cruz de cuatro brazos de más arriba simboliza la espada del caballero
- Las calaveras de los balcones simbolizan a las víctimas del dragón
- El balcón de las rosas simboliza a la princesa
En el interior, pueden encontrarse más curiosidades, como una escalera en forma de cola que se asemeja a la de un reptil.
Un tributo a Sant Jordi al estilo de My Way
¡Disfruta de una velada inolvidable en uno de los mejores restaurantes de la Plaza Real y sorprende a tu pareja con una experiencia que nunca olvidará!
¡Te esperamos!