La historia del Carrer de les Heures
Curiosidades

La historia del Carrer de les Heures

24 de setembre del 2024Admin3 min lectura
Volver al blog
Conoce la historia y los orígenes de la transformación urbanística del Carrer de les Heures de Barcelona y la Plaza Real.

Barcelona es una ciudad singular que ha ido cambiando junto a su patrimonio cultural único. El Carrer de les Heures, cerca de la Plaza Real, es un ejemplo de cómo el paso de los años transforma los espacios de la ciudad junto a su población. En el artículo de hoy, recorrerás el pasado del restaurante My Way y descubrirás curiosidades que muy pocos habitantes y turistas conocen.

Antes de nada, es importante saber que toda la información que verás ha sido extraída a partir de organismos oficiales de la ciudad, como el Ayuntamiento de Barcelona.

¡Sin más dilación, comencemos!

El Origen del Carrer de les Heures

Según los archivos de la ciudad y algunas webs como Caminadeseixample, el Carrer de les Heures tiene su origen en la parte antigua de Horta, una zona rural donde se situaban algunas residencias rodeadas de vegetación.

¿Sabías que…?

La palabra catalana “heura” (hiedra) hace referencia al tipo de plantas que se podían encontrar en la zona, la cual era muy frecuentada por los burdeles colindantes que se ubicaban en la parte posterior de la ciudad Condal.

Posteriormente, en el siglo XVII, se instalaron nuevas casas residenciales y, en consecuencia, se construyeron nuevas calles que comunicaban con el centro de la ciudad. En ese mismo siglo, se comenzaron también las obras de remodelación del convento de Santa Madrona, donde posteriormente se situarían los cimientos de la futura Plaza Real.

Uno de estos accesos fue llamado “Carrer de les Heures” en honor a las hiedras de las residencias, y a su vez comunicaba con el Carrer del Llorer, una zona donde también se encontraban prostíbulos y tabernas.

Y más adelante...

Con el transcurrir de los años y tras los bombardeos de la Semana Trágica de Barcelona, la zona se volvió a llenar de callejones. Aprovechando la reconstrucción, diversas empresas y tiendas se ubicaron en torno a la Plaza Real.

El Pasado de My Way

Por increíble que parezca, en nuestros días todavía existen vestigios del pasado de la ciudad. Cerca de la entrada de nuestro restaurante lounge se instaló la primera sede de La Vanguardia en Barcelona. A modo de recuerdo, te mostramos a continuación una copia de la primera edición impresa que se realizó el 1 de febrero de 1881.

Así mismo, anteriormente se podía encontrar una curiosa placa que conmemoraba los días que este espacio funcionaba como taller y centro de redacción de La Vanguardia. Al igual que nuestro restaurante, muchos otros locales como la herboristería del rey, conocida como la tienda más antigua de Barcelona.

Enfo, CC BY-SA 3.0 ES , via la Wikimedia Commons

¿Quieres Seguir Viajando al Pasado?

En My Way podrás vivir una experiencia diferente, un espacio donde viajarás a la Nueva York de los años 50 y disfrutarás de los mejores cócteles de la Plaza Real mientras disfrutas del ambiente decó.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!