Calamares a la andaluza, una tapa española por excelencia
Cocina

Calamares a la andaluza, una tapa española por excelencia

25 de setembre del 2024Admin3 min lectura
Volver al blog
Descubre 4 interesantes curiosidades sobre los calamares a la andaluza. Una tapa española con la que te chuparás los dedos al estilo my way.

El Sagrado Arte del Tapeo: Calamares a la Andaluza

El sagrado arte del tapeo es una de las muestras culturales más reconocibles de la cocina mediterránea y, a día de hoy, los calamares a la andaluza son uno de los platos insignia que año tras año se pueden encontrar fácilmente en la carta de muchos restaurantes y bares de toda España y Cataluña.

Un delicioso entrante para abrir el apetito y acompañar una buena bebida con un toque crujiente. Es una recomendación imprescindible de nuestro restaurante, ideal para iniciar el festín de cualquier buen gourmet. En el artículo de hoy, te descubriremos las principales curiosidades de los calamares a la andaluza.

¡Vamos allá!

Orígenes de los Calamares a la Andaluza

Aunque no existen estudios exhaustivos sobre los antecedentes históricos de este plato, se sabe que desde la época clásica, el calamar era consumido por las poblaciones de diferentes zonas pesqueras colindantes con el mar, gracias a su fácil captura y acceso.

A medida que la historia avanzaba, comenzaron a innovarse e importarse técnicas culinarias como la fritura y el enharinado. Estas técnicas ya se utilizaban en el Antiguo Egipto para aumentar la conservación de los alimentos y potenciar sus sabores. Fueron conocidas en Europa a través de intercambios culturales y se empleaban en alimentos grasos, como los pescados, sirviéndose más tarde como entremeses en las posadas.

Según la cultura popular, este plato se asocia con los orígenes de las tapas, específicamente en los clubes de Sevilla, donde los comensales las recibían junto a su bebida para evitar la embriaguez provocada por el alcohol de las tabernas.

Así pues, los calamares a la andaluza son una variante de los calamares a la romana, un plato popularizado por los monjes de Roma en el siglo XVI durante sus peregrinaciones a zonas costeras como Japón, China y Oriente.

Diferencias entre los Calamares a la Romana y los Calamares a la Andaluza

La principal diferencia entre estos dos tipos de calamares radica en su preparación. Los calamares a la andaluza se cubren de harina directamente antes de freírlos, mientras que los calamares a la romana incluyen un rebozado más elaborado, utilizando huevo, harina, leche o cerveza.

Aunque, si te fijas, el resultado de ambos platos es bastante parecido a nivel visual.

La Palabra "Tempura"

En el siglo XVI, los japoneses tuvieron contacto con misioneros cristianos en sus costas y, a pesar de su desacuerdo con las religiones que predicaban, observaron sus costumbres gastronómicas. Entre estas, encontraron un plato de calamares rebozados con harina, al que decidieron llamar "tempura".

La palabra "tempura" proviene del término italiano tempero (condimento) y hace referencia a las técnicas de fritura utilizadas por los portugueses para preparar el pescado.

Algunas Curiosidades de los Calamares

  • Los cefalópodos son criaturas huidizas que pueden cambiar de color para camuflarse.
  • Tienen un total de 10 tentáculos, 2 más que los pulpos comunes.
  • Aunque su tinta no es tóxica, se utiliza para cocinar platos como la pasta negra.
  • La sangre de los calamares es azul.
  • Existen ejemplares de más de 12 metros de largo, que son presa de los cachalotes.
  • En Madrid, es habitual consumir el famoso "bocata de calamares".

Conclusión

Y hasta aquí nuestras curiosidades dedicadas a los calamares a la andaluza. Esperamos que este artículo te haya ayudado a profundizar en las raíces de nuestra cocina mediterránea.

Si eres un amante de la buena cocina, no dejes pasar la ocasión de saborear las mejores tapas en My Way.