5 datos interesantes sobre la Plaza Real de Barcelona
Curiosidades

5 datos interesantes sobre la Plaza Real de Barcelona

24 de setembre del 2024Admin3 min lectura
Volver al blog
Descubre 5 curiosidades que no sabías sobre la popular Plaza Real de Barcelona, un espacio donde podrás disfrutar de la cultura barcelonesa.

La Plaza Real de Barcelona: Un Emblema Cosmopolita

La Plaza Real es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Barcelona que cada año acoge visitantes de todas las partes del mundo. Un espacio donde se puede sentir la esencia cosmopolita y mediterránea de la ciudad condal y su legado artístico. Aunque muchas personas conocen su existencia, muy pocos saben realmente la historia que hay detrás de ella. El artículo de hoy describe diferentes curiosidades, peculiaridades e historia de la enigmática Plaza Real de Barcelona.

Legado Capuchino

Desde 1822, la orden italiana de los monjes capuchinos se estableció en el barrio Gótico con un convento. En 1835, sin embargo, este lugar de culto fue disuelto debido a la desamortización de Mendizábal. Los terrenos se pusieron a subasta para habilitar un nuevo espacio para la ciudad. Poco tiempo después, diversos arquitectos de escuelas prestigiosas, como la Llotja, presentaron a concurso varias propuestas, como la construcción de un teatro que no prosperó por su proximidad al Liceu.

El Nombre de “Real”

Este nombre le fue dado por el rey Fernando VII para tener un espacio en la ciudad de Barcelona que honrara su figura. Además, la intención del monarca era colocar una estatua suya como un símbolo de su reinado absolutista en Cataluña. Debido a su impopularidad, al poco tiempo de su muerte, el proyecto de su estatua fue desestimado, construyéndose una fuente (Font de les Tres Gràcies) en su lugar.

La Hermana de la Plaza Real

En 1848, el arquitecto Daniel Molina llevó a cabo la reestructuración de la Plaza Real de Barcelona. Comparando su estructura con la Plaza Mayor de Madrid, se pueden encontrar muchas similitudes en cada uno de los elementos que las componen. Es de especial interés que a nivel simbólico también comparten coincidencias, especialmente por los hechos históricos que acogieron, como la proclamación de la Segunda República Española.

Un Recuerdo del Descubrimiento del Nuevo Mundo

En la Plaza Real se pueden encontrar escudos de armas y bustos de destacados exploradores y navegantes españoles que viajaron al nuevo mundo (conquista de América) en busca de aventuras y riqueza. Las farolas que presiden la Plaza son obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí y fueron añadidas en 1879 para acompañar la composición de la Font de les Tres Gràcies. Lo más destacable de estas farolas son sus formas, inspiradas en la naturaleza, que recuerdan a serpientes enroscadas. La parte superior evoca el casco alado de Hermes o Mercurio, el mensajero de los dioses.

El Oasis de Barcelona

Este es otro de los nombres con el que los Barceloneses reconocen la Plaza Real. Actualmente, la zona es un importante centro bullicioso de la vida nocturna que contrasta con el resto de los espacios de la ciudad. Alrededor de la Plaza se pueden encontrar palmeras que contrastan con la fuente y las farolas, creando un espacio abierto donde se concentran bajo sus pórticos muchos restaurantes y otros tipos de negocios.

Es una de las pocas plazas cerradas y porticadas que tiene la ciudad de Barcelona, de planta rectangular y rodeada de una edificación neoclásica. Esperamos que este pequeño artículo te anime a descubrir o redescubrir los espacios escondidos de la ciudad y disfrutar del ambiente que se respira.