8 datos de interés sobre las mejores paellas de Barcelona

Las mejores curiosidades sobre las paellas te esperan en el blog del restaurante My Way. ¡Descubre nuestra cocina mediterránea!

Los restaurantes mediterráneos de Barcelona son ampliamente conocidos por los turistas y los ciudadanos por su exquisita variedad de platos y tapas que ofrecen; sin embargo, existe un plato inconfundible que sobresale sobre los demás: se trata de las paellas.

Diversas instituciones gastronómicas como Turespaña han promocionado estos platos por todo el mundo, como unos referentes destacados de la cocina mediterránea y es un hecho que desde hace largo tiempo la paella se ha convertido en un “must do” para los extranjeros, que visitan nuestro país año tras año.

En el artículo de hoy te descubriremos nuestras deliciosas paellas y hablaremos de algunas divertidas curiosidades sobre ellas que quizás no conocías. Alternativamente, si lo que quieres es disfrutar de una experiencia inolvidable en Barcelona, no puedes dejar pasar nuestros populares cocktails de autor.

¡Comenzamos!

Tabla de contenidos

Paellas al estilo de My Way

A diferencia de otros restaurantes de Barcelona, las paellas que encontrarás en el restaurante lounge My Way son una de las especialidades más exclusivas de nuestra carta, elaboradas con ingredientes y arroces de calidad.

paellas cocinadas en el restaurante my way

Las raciones que ofrecemos a nuestros comensales son individualizadas y se cocinan al acto por los mejores chefs del restaurante, que cuidan su preparación, cocción y presentación por partes iguales. Si pruebas nuestras paellas de pollo, marisco o verduras, no te mostrarás indiferente.

¡Te aseguramos que disfrutarás este plato de principio a fin! Cada paella que servimos es la perfecta experiencia de sabores combinada con nuestra propia cocina mediterránea de fusión y el ambiente único que te trasladará al pasado hasta los años 50 con un toque decó.

Una palabra heredada

edad media gastronomía española representación

La palabra paella es una palabra latina que procede de la palabra “patella” un recipiente que utilizaban diversas culturas a modo de sartén para cocinar diferentes alimentos.

 Sin embargo, existen otras fuentes afirman que la palabra procede de la palabra árabe “bakia” o “baella” que significan restos o sobras.

Esto se debe a la costumbre islámica de no desperdiciar la comida sobrante de los platos abundantes.

Tradicionalmente, estos “restos” se solían acompañar con arroz para reaprovechar su uso, debido a las diferentes combinados de ingredientes que se cocinaban de forma mezclada con el arroz.

Como curiosidad, muchas de las palabras del castellano, como alcaldia, azúcar, almacén…. tienen su origen en palabras islámicas. 

Esto es debido a la influencia de los árabes cuando se establecieron en la península en el siglo VIII.

El origen de la paella

Para conocer en profundidad de su historia hemos de embarcarnos en un viaje de miles de años hasta la época de las conquistas de Alejandro Magno. Se sabe que este brillante estratega militar y su ejército macedonio llegaron hasta las indias en una campaña que pretendía conquistar los dominios del imperio persa.

Se sabe que tras el contacto con la civilización persa, muchos de los productos se exportaron a través de rutas comerciales. Siglos más tardes, los romanos aprovecharon para integrarlos de forma casual en su dieta, utilizando poblaciones con recursos acuíferos abundantes para plantarlo.

Alejandro magno batallas época antigua

Sin embargo, no fue hasta la llegada de los musulmanes que el arroz llegó a la península ibérica, según diversos autores se sabía que los propios árabes innovaron el sistema de riego romano, permitiendo su plantación en localidades más secanas. Tras la reconquista española se reaprovecharon los métodos de cultivo de los árabes.

historia de españa al andalus
cuadro paellas edad media

Tras la expulsión de los moriscos por los reyes católicos la popularidad del arroz se dispara propiciando que regiones como Valencia comiencen a condimentarlo con diversos ingredientes de manera similar a la paella contemporánea, no obstante el consumo era más limitado para la población, ya que no podían permitirse comer carne.

Se sabe que en el siglo XV el propio rey Felipe II obsequió a la embajada japonesa con esta variedad valenciana, por lo que diversos cocineros comenzaron a experimentar y crear versiones diferentes de “paellas” como el arroz a la valenciana.

Un siglo más tarde el plato se reconoció oficialmente por el nombre que se conoce actualmente como una herencia de la gastronomía española, donde ya se empezaba a difundir en todo el mundo en los libros de cocina.

Costumbre familiar

cocinero preparando paella

De forma popular en diversas localizaciones como Valencia, Alicante, Barcelona… las familias suelen reunirse los domingos para comer paella en un restaurante o en casa. 

Es una tradición arraigada desde hace mucho tiempo, ya que tradicionalmente se asociaba como una costumbre de la población local, donde este plato se popularizó con el tiempo.

El día mundial de la paella

Cada 20 de septiembre se celebra esta fiesta internacional debido a que curiosamente coincide con el inicio de la estacionalidad de la siega del arroz en muchas localidades. Asimismo durante este día se organizan concursos culinarios de paellas conocidos como World Paella Day Cup.

Un concurso donde los aspirantes presentan sus creaciones culinarias frente a un jurado popular. En la pasada edición fue Noelia Pascual.

Un terrible error de Apple

emoji paellas apple IOS
http://www.twitter.com/mlopca

En muchos foros y webs de internet circulan criticas y noticias del percance que realizó Apple al diseñar un emoji de la paella en IOS. El propio emoticono representaba una paella típica de marisco, los propios valencianos a través de miles de protestas instaron a Apple retirar el icono por uno más adecuado a la causa.

Afortunadamente dicha propuesta fue aceptada y modificaron el emoticono por uno más acorde a la realidad del plato. A modo de curiosidad, en la historia de Apple se han realizado cambios con otros emojis como el emoticono de la princesa, la mujer surfera, los chicos con orejas de conejo…

Un ingrediente de la paella que tal vez no conocías

Anteriormente ya comentamos que la paella era un plato bastante común en las clases sociales medias y bajas. Lo que muy poca gente sabe es que la paella original llevaba un ingrediente singular que era muy común encontrarse en poblaciones como Albufera. ¿Puedes adivinar de que se trata?

rata de albufera ingrediente paella

¡La rata de Albufera!

Este roedor suele encontrarse fácilmente en muchos bosques de España y ante épocas de necesidad era el substituto perfecto del pollo y el conejo, de manera irónica este animalejo suele alimentarse de los cultivos de arroz preferiblemente, por lo que es una alimaña odiada por los agricultores que se dedican a producirlo.

En la actualidad es una especie protegida, ya que con la introducción de animales invasores como el hurón o la rata han disminuido su población de manera preocupante.

La paella más grande del mundo

El valenciano Antonio Galbis es conocido por el libro Guinness de los récords por un hito importante que aconteció durante el año 1992. El mismo junto a la ayuda de algunos de sus amigos y empleados realizaron la paella más grande del mundo para deleitar a más de 100.000 personas.

La propia ciudad realizó una subvención para construir una paellera enorme para poder prepararla con más de 20 metros de diámetro y con un peso de 30 toneladas. El propio cocinero se hizo celebre y más de una vez deleitó a sus paisanos con paellas gigantes.

Hasta aquí nuestro artículo dedicado al extraordinario mundo de las paellas. Esperamos que te haya servido para descubrir aún más curiosidades de este delicioso plato. Y si quieres más…. No te pierdas nuestro excelente artículo sobre los vinos blancos y comienza tus primeros pasos como sommelier.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas