8 Curiosidades de Barcelona sorprendentes

Descubre 8 curiosidades desconocidas sobre la ciudad de Barcelona y redescubre sus lugares más misteriosos y escondidos.
8 curiosidades sobre la ciudad de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades europeas más cosmopolitas del mundo, a lo largo de sus largas calles circulan turistas y visitantes de todas las partes del mundo que año tras año caminan por sus barrios más emblemáticos.

Los hoteles y restaurantes de Barcelona representan un atractivo muy importante en la economía de la ciudad y es por ello que la hospitalidad y la gastronomía mediterránea juegan un papel importante en su función, especialmente cuando existe un componente monumental extenso.

En el artículo de hoy te presentaremos 8 curiosidades que no conocías sobre la ciudad Condal, repasando algunos detalles que la propia población local desconoce.

Tabla de contenidos

El dedo de Colón

Cerca del barrio de la Barceloneta puede encontrarse la famosa estatua de Colón de Barcelona señalando el horizonte con su dedo.

estatua de cristobal colón Barcelona

Desde hace cierto tiempo muchos estudios han investigado donde apunta verdaderamente la mano y se ha corroborado que su dedo índice no apunta precisamente a las indias, sino que a Génova, su tierra natal.

Aunque realmente no se conoce su procedencia originaria.

La Barcelona subterránea

La red ferroviaria de Barcelonesa esconde algunas estaciones de metro abandonadas o tapiadas, la red de transporte es bastante extensa e incluso en algunas estaciones como la de Via Laietana conservan carteles electorales de la época.

estación de metro abandonada Barcelona

El tramado ferroviario sirvió como decorados para rodar algunas películas como REC o el maquinista.

Existen estaciones de metro que no aparecen en el mapa de Rodalies.

Dragones y doncellas

Alrededor de la ciudad de Barcelona pueden encontrarse muchas esculturas de dragones y mujeres en las fachadas de la ciudad.

Estatua de dragón fachada de Barcelona
Rostro de mujer prostibulo Barcelona

Los dragones son un tributo a la leyenda de Sant Jordi, el patrón de la ciudad, y pueden encontrarse en la iconografía de muchos edificios como la Casa Amatller, el Palau de la Generalitat, la Casa de les Punxes…

Las esculturas de mujer o más bien los retratos (como los del Born), son uno de los legados de la ciudad, que se utilizaban para señalar a los visitantes la localización los burdeles.

El origen de Barcelona

En la actualidad existen diferentes teorías sobre la fundación de la ciudad y su legado que se relaciona con las civilizaciones, fenicias, cartaginesa, ibera y árabe.

Ciudad de Barcelona romana representación
imagen por: https://www.virtimeplace.com/es/barcino

La teoría más aceptada consta de que los romanos en su afán de colonizar fundaron Barcino en el siglo 13-15 A.C con el objetivo de licenciar a los soldados más veteranos de las legiones.

La segunda versión hace referencia a un general cartaginés Amílcar Barca, padre del celebre Aníbal que fundó la ciudad tomando el nombre de su familia, que gobernó el territorio hasta el siglo III A.C.

El origen de la ciudad condal

Si alguna vez te has preguntado por que la ciudad de Barcelona es conocida también como “ciudad Condal” se debe principalmente a que en el pasado la región de Barcelona se dividía en condados.

Cada condado estaba gobernado por un conde y el condado de Barcelona era el más importante, con el paso del tiempo los condados y los territorios se unificaron.

Mapa antiguo Barcelona medieval

El titulo de “Condal” hace referencias a los condados del pasado.

Las playas olímpicas

Quizás no lo creas, pero mucho antes de que se celebraran las olimpiadas de 1992, la ciudad no contaba de ellas.

Solo había una costa sin zonas arenosas, pero a raíz de albergar los juegos olímpicos, se crearon playas en la zona de mar para embellecer la ciudad.

playa de barcelona
playa del puerto de barcelona

Posteriormente las playas de Barcelona se popularizaron por los turistas y a día de hoy siguen teniendo el problema de la masificación.

¿Es dios un culé?

Una de las obras más conocidas de la ciudad es la basílica de Santa María del Mar una construcción religiosa del siglo XIV, que en la actualidad tiene la condecoración de bien de interés cultural.

En su interior alberga diferentes vidrieras y escenas que evocan los momentos más importantes de la cristiandad pero si la visitas….

Iglesia gótica santa maria del mar
nave interior santa Maria del mar

Puedes encontrar una vidriera coloreada con los colores del FC Barcelona, este no es un hecho aislado, ya que durante la guerra civil se incendió y el equipo fue uno de sus patrocinadores.

La vampira de Barcelona

En la parte más oscura de la ciudad de Barcelona se narra la historia de Enriqueta Martí Ripollés, una criminal catalana que se hizo popular por ser una secuestradora de niños.

Enriqueta Marti vampira de Barcelona

Se dice que a parte de prostituirlos, utilizaba su sangre y la de sus clientes para elaborar cataplasmas curativas para sus clientes.

A día de hoy no se sabe con exactitud si la versión de la historia es la correcta, ya que la propia Enriqueta murió prematuramente en la prisión.

Y hasta aquí nuestras curiosidades más misteriosas de la ciudad Condal. Esperamos que este pequeño articulo al igual que la historia del Carrer de les Heures, te haya ayudado a conocer nuevas anécdotas de la ciudad.

¡Nos vemos en el próximo post!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas