5 denominaciones de vino tinto

Descubre 5 denominaciones oficiales de vino tinto espectaculares para disfrutar de la noche en el corazón de Barcelona con buena música.

El vino tinto que encontrarás en nuestro restaurante lounge es una bebida espirituosa popular entre nuestros comensales, su gusto afrutado, su aroma dulce y su textura oscura destacan la complejidad de las sensaciones gustativas y la facilidad de sus acompañamientos con todo tipo de aperitivos.

Este tipo de vino es una concentración única para su degustación, en parte gracias a las variedades de uvas utilizadas, las cuales son sometidas a un proceso de maceración más delicado a fin de preservar su frescor durante más tiempo.

Al igual que en nuestro pasado artículo “4 denominaciones de vino blanco” te presentaremos 6 denominaciones de vino tinto, cuyas cosechas proceden de los mejores viñedos del territorio español y de las marcas más reconocidas a nivel nacional.

Tabla de contenidos

¿Qué son los vinos tintos?

Son aquellos vinos que proceden de una variedad de uvas denominadas como tintas, estas uvas de color oscuro son las que tiñen el color y es por esta razón que no es de extrañar que muchos gourmets de distintas partes del mundo suelen denominarlo como vino rojo o negro.

vino tinto carta restaurante my way

Como otros tipos de espirituosos en función del tiempo de crianza pueden encontrarse vinos jóvenes, vinos de crianza, vinos gran reserva… 

Cada uno de ellos tiene un valor más alto que varía en función del tiempo de embotellado. Por lo general, las botellas de vino más valoradas suelen estar por encima de los 10 años.

Históricamente, el vino tinto es una de las bebidas más ancestrales que se ha relacionado directamente con la historia de la humanidad. 

Diversos estudios han demostrado que durante el neolítico los seres humanos comenzaron a consumirlo y distribuirlo como mercancía hasta las culturas dominantes de la época clásica como Grecia y Egipto.

vino tinto restaurante Barcelona

Con el paso del tiempo las técnicas de elaboración y preparación del vino mejoraron substancialmente a medida que la tecnología fue evolucionando, sin embargo, gran parte de las técnicas actuales como la vendimia provienen estrechamente de las tradiciones.

Vinos tintos de la Rioja

La Rioja es una de las comunidades autónomas con una larga tradición vinícola a sus espaldas. Los vinos tintos que se produce en localidades como Moreda, Logroño o Elvillar destacan por su equilibrio de sabores afrutados y dulces que ofrecen un tono a regaliz suave.

Botellas de vino de Rioja

En el caso de vinos tintos más jóvenes, es habitual una coloración púrpura, violeta o malva, que según avanza pasa a ser más rojiza o teja, y los bordes tienden a tonos caobas. Lo reservas y grandes reservas suelen tener tonos más apagados y traslúcidos que los más jóvenes.

Vinos tintos de Castilla

Los tintos de esta denominación oficial son apreciados por la conservación y potenciación de sus sabores secos que muchas veces suele contener aromas afrutados. Optar por una botella de “El Convertido” es apostar por un vino de primer nivel que está a la altura de los paladares más exigentes.

vino tinto de Castilla la mancha

Estos vinos maridan bien con todo tipo de carnes y tapas de nuestra carta, además de ser una opción ideal y equilibrada para todos/as aquellos/as comensales que desean evitar los sabores ácidos o fuertes con un toque de dulzor adicional.

Vinos tintos de la Ribera del Duero

Otra de las denominaciones más reconocidas al nivel de España con una gran reputación de sus bodegas. Los vinos procedentes de la Ribera del Duero se caracterizan por ser elegantes en sus formas, tener buena consistencia de sabor y delicadeza de aroma.

vinos tintos de riera del duero

Los vinos Protos suelen contener mezclas afrutadas y de cacao tostado que son ideales para acompañar especialmente los quesos, debido a la potenciación de su sabor más dulce y equilibrado que las otras denominaciones. Una elección inteligente, si deseas encontrar un vino con un gusto más intenso que ácido.

Vinos tintos del Penedés y Terra Alta

vino tinto terra alta catalunya

El Penedés es una denominación de Catalunya reconocida por sus vinos y cavas espumosos.

En este caso, los vinos tintos presentan un aroma más intensificado con toques afrutados parecidos al sabor de la cereza, combinados sutilmente con el sabor suave de frambuesas.

Por su parte, los vinos procedentes de Terra Alta tienen un sabor más balsámico que alterna los sabores dulces y secos.

Una mezcla harmónica que culmina con un sabor ligeramente cítrico al paladar con un gusto más definido por los aromas espaciados.

vinos tintos del penedés

Ambos vinos combinan son un equilibrio perfecto de calidad y precio.

Vinos tintos de Jumilla

Los vinos que se producen en la región de Jumilla (Murcia) se conocen por ser producidos por bodegas artesanales que aplican la mejor calidad de sus cosechas de uvas Monastrell. El vino de esta denominación presenta un cuerpo fresco que ensalza un sabor fresco y equilibrado.

vino tinto de jumilla

A nivel de texturas ofrece una composición moderada con sabores agradables y poco intensificados que incrementa el aroma natural y sus fragancias de una manera excelsa, ideal para acompañar todo tipo de sabores con un aliciente dulce.

Tal y como has podido ver, cada denominación tiene su particularidad especial y son el complemento ideal para disfrutar de cualquier cena en Barcelona. En nuestro restaurante lounge podrás vivir una experiencia de calidad con nuestros vinos, cavas y cocktails de autor.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas