5 curiosidades del tataki de salmón que no sabías

curiosidades del tataki de salmón my way

Entre los pescados y mariscos que encontrarás en nuestra carta, el tataki de salmón es por mérito propio una de nuestras recomendaciones estrella, ideal para celebrar cualquier ocasión o momento especial en Barcelona.

Aunque a simple vista se trate de un plato sin demasiada complejidad, lo cierto es que utiliza una técnica culinaria japonesa muy precisa, conocida como “tataki”, que permite realizar una presentación impecable con un sabor excelente.

En el artículo te presentaremos algunas de las curiosidades del tataki de salmón, una especialidad con esencia mediterránea que no puedes perderte.

¿Qué significa la palabra “tataki”?

Literalmente quiere decir “distribuido en piezas” y no es otra cosa que pasar una pieza entera de pescado o en su defecto carne por la sartén al fuego vivo poco tiempo. Gracias a este procedimiento se consigue que la pieza quede bien marcada por fuera y cruda por dentro.

Una vez el proceso de cocción del tataki finaliza se suele utilizar los propios jugos de la pieza para potenciar el sabor y finalmente se filetea en trozos gruesos para servir. Como curiosidad, algunas versiones del tataki incorporan maceraciones de todo tipo como vinagre de arroz, salsa de soja, cítricos, sésamo….

Aunque el tataki tiene sus raíces japonesas, este plato se ha importado por todos los rincones de Europa gracias a sus aportes nutricionales.

Orígenes del tataki de salmón

Shogunato tokugawa historia del tataki

La existencia de la técnica tataki se la debemos al samurái Sakamoto Ryôma , un personaje importante en las rebeliones frente al shogunato de Tokugawa. 

Durante sus viajes se fijó en la forma de cocinar a la plancha de los extranjeros europeos (en su mayoría portugueses) que residían en Nagasaki y la incorporó como una técnica culinaria nunca vista.

Sin embargo, otras versiones sugieren que la ciudad de origen del tataki es Tosa, una provincia del Japón feudal muy conocida por sus cocineros y sus mercados de peces. 

Los estudiosos sugieren que esta técnica culinaria fue transmitiéndose de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

Otras variaciones para degustar

Aunque muchas personas relacionan el tataki exclusivamente con el atún o el salmón, lo cierto es que también se puede utilizar para elaborar y preparar carnes utilizando el mismo procedimiento y presentación.

Dentro de la gastronomía japonesa se pueden encontrar otras especialidades de tataki como el “Gyuniku no tataki” un carpaccio de carne de vacuna preparada a través de dicha técnica y apreciado como un buen entrante.

El pescado era un alimento reservado para la clase noble y muchas veces las clases más bajas utilizaban el fuego rápido para evitar propagar el olor y que las autoridades se lo llevarán.

Propiedades nutricionales

Muchos nutricionistas del mundo recomiendan este plato para llevar una dieta balanceada, ya que sus aportes calóricos son bastante beneficiosos al organismo por su cantidad alta de proteínas respecto a los carbohidratos.

Al igual que el carpaccio o la bresaola es un alimento ideal para los deportistas o aquellas personas que buscan llevar un estilo de vida saludable.

Diferencias entre el tataki y el sashimi

Ambas técnicas japonesas se emplean principalmente en pescado pero cada una de ellas posee sutiles diferencias respecto a la otra, destacando que:

diferencias entre el tataki y el sashimi

1. El sashimi se prepara siempre con pescado crudo que se disfruta al natural y se sirve en lonchas muy finas, mientras que el tataki se concentra con fuego para que la pieza quede cocida por fuera y cruda por dentro.

2. El tataki aprovecha los propios jugos de la carne o el pescado para cocinarse, mientras que el sashimi se consume directamente. En el mismo caso sucede con los maridajes y las maceraciones.

3. El sashimi solo se elabora y se prepara con pescados y mariscos crudos, mientras que, en el caso del tataki puede prepararse también con total libertad: carne de procedencia de todo tipo.

Y hasta aquí nuestro artículo dedicado al tataki de salmón, si quieres conocer más especialidades de nuestra cocina mediterránea ¡No te pierdas 3 cosas que debes saber sobre la Paella de arroz negro!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas