4 cosas que no sabías sobre el mojito

Descubre 4 curiosidades fascinantes sobre el mojito, la bebida insignia de Cuba, y saboréalo con toda la esencia de My Way.

¡El mojito! Uno de los cócteles más famosos de Cuba es una bebida espirituosa que ha conquistado el corazón de millones de personas por su sabor sublime y su refrescante frescor. En estas noches calurosas de verano es la mejor bebida para calmar la sed y endulzar la velada con un toque único.

Al igual que otros muchos cocktails como los margaritas o los martinis, los mojitos comparten una serie historias y anécdotas interesantes por descubrir, que hoy en nuestro artículo conocerás. Tanto si eres un amante del mojito, como si no, este post está dedicado a una de las mejores bebidas de nuestro cocktail bar de Barcelona.

¡Descubrelo por ti mismo/a!

El tesoro de un pirata y un héroe

Bucanero Drake escultura

Los orígenes de esta suculenta bebida según los textos antiguos sitúan a finales del siglo XVI. 

A diferencia de las historias de los otros cócteles, en esta ocasión no fue inventado por un barman o se creó para sorprender u homenajear a la persona famosa de turno, sino que un célebre corsario fue su inventor

Sir Richard Drake conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario al servicio de la reina Isabel I que se distinguió por diversas hazañas como ser la segunda persona del mundo en circunnavegar el mundo, dirigir expediciones a España y las Indias, comandar las flotas inglesas y ser un oponente formidable para la corona de Castilla.

Aparte de todas estas hazañas, se le ha considerado el mérito de ser el inventor del mojito que en aquel entonces se conocía como “Drake” o “Draquecito” .

Un licor elaborado a partir de tafia (una especie de ron primigenio elaborado a partir de caña de azúcar) con el objetivo de prevenir enfermedades de alta mar como el escorbuto. 

Y ante todo… Está documentado que Drake celebraba siempre sus victorias o saqueos con un buen trago de su cóctel de elaboración propia. 

A día de hoy la receta suele emplear los mismos ingredientes como el ron, la hierbabuena, el limón, el agua con gas y el azúcar.

Sir drake inventor de la bebida mojito

El significado de mojito

Tras la muerte del corsario Drake y ya posteriormente en 1860, diversos bares y tabernas de Sudamérica comenzaron a comercializar la bebida, pero a diferencia de la receta original se sustituyó la tafia por el ron a modo de mejora.

El resultado no se hizo esperar y este cocktail se popularizó especialmente en la isla de Cuba, el lugar donde se preparó por primera vez. Aunque en ese entonces el combinado se conocía con el nombre de Drake, pero con el paso del tiempo se le cambió el nombre a “mojito”.

cocktail mojito restaurante
Dibujo mojito de cuba

El significado de esta palabra es una derivación del término “mojo” que hace referencia a un aliño alimenticio de lima que los propios restauradores de la isla la utilizaron para darla a conocer a sus visitantes, la mayoría de éstos era de procedencia inglesa

A modo de curiosidad, en un principio el hielo usado no era picado, este se incorporo mucho más tarde como proceso de refinación de la coctelería.

Otras maneras de saborear el mojito que no conocías

Aunque los mojitos son considerados una bebida alcohólica, su exquisito sabor y la base de sus ingredientes han permitido adaptar la receta a otras variantes sin alcohol que incorporan o sustituyen nuevos ingredientes a los ya conocidos como la leche de coco, el mango, las fresas, la sandia, frutos secos…

Su tono dulce de azúcar junto al refrescante sabor de la menta y la lima han permitido dar paso a otros productos diferentes como pasteles, sorbetes, caramelos, helados e incluso una lays con sabor a mojito. De hecho, en muchos sitios de internet se pueden encontrar hasta 240 recetas de mojito diferentes.

¿Sorprendente, verdad?

La bebida favorita de las celebridades

restaurante bodeguita del medio mojitos

Si visitas la isla de Cuba, puedes encontrar un bar singular conocido con el nombre de “Bodeguita del medio”. Uno de los locales más antiguos de la isla que comenzó con la fiebre comercialización del mojito, desde sus comienzos ha ido aglutinando millones de visitas de personas de todo el mundo deseosas de probar su cóctel estrella.

En este lugar acudieron legendarios actores como John Wayne, artistas como Frank Sinatra e incluso grandes escritores como Ernest Hemingway. Todas estas celebridades fueron conquistadas por la esencia del mojito y el ambiente del local que en más de una ocasión lo frecuentaban para refrescarse del calor de la isla.

firma de hemingway dedicada al restaurante la bvodeguita cuba

Finalmente, a modo de homenaje a esta popular bebida cubana y sus diferentes versiones de consumo el día 11 de julio, es el día internacional del mojito.

Y hasta aquí las 4 cosas que no sabías sobre el mojito. Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer más sobre la historia y las curiosidades de los cócteles más famosos del mundo y ante de despedirnos, te invitamos a refrescar la noche con un buen mojito al estilo del restaurante My Way.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas