3 cosas que debes saber sobre la Paella de arroz negro

Descubre interesantes curiosidades sobre la paella de arroz negro, uno de los mejores platos para degustar la esencia mediterránea de My Way,
Paella negra curiosidades

Las paellas individuales, como la de arroz negro, son las mejores especialidades de la carta que ofrece el restaurante My Way de Barcelona y uno de los mayores tributos a la cocina valenciana en todo su esplendor.

Aunque no se trate de una variante muy común como las típicas paellas de carne o pescado, la paella de arroz negro es una excelente elección para probar otros sabores y esencias de la tradición mediterránea que durante años ha sido enriquecida gracias a la fusión con otras culturas.

En el artículo de hoy te presentaremos algunas interesantes curiosidades del arroz negro, un manjar que conquistará tu paladar desde la primera cucharada.

¿Qué es el arroz negro valenciano?

arroz negro paella

Se trata de una receta alternativa a la paella tradicional en la que se utiliza tinta de calamar o sepia como aderezo y tinte del arroz para conseguir un sabor más potenciado y delicioso para acompañar el pescado o el marisco junto a un buen vino de mesa.

Es importante no confundir este plato con la variedad de arroz negro de Asia que puede encontrarse en muchos platos de la cocina japonesa y china. Esta variedad tiene este característico sabor por la cantidad de antocianinas responsables de generar ese llamativo color en los granos de arroz de forma natural.

Orígenes e historia

Tal y como mencionamos en nuestro artículo “8 datos de interés sobre las mejores paellas de Barcelona” el origen de la paella se debe principalmente a los musulmanes que lo importaron a la península ibérica a través de intercambios comerciales con otras facciones asiáticas.

Según algunos escritos como “Avisos, i instruccions per lo principiant Cuyner” del siglo XVIII se sabe que la receta original de la paella de arroz negro procede de Albufera (Valencia)

ya que en esta región española la paella era un plato de supervivencia para las clases más pobres y en este caso los pescadores supieron darle un toque creativo a la tinta de calamar, gracias a la capacidad de absorción del arroz.

cuadro paellas edad media

Un arroz prohibido para la plebe

El arroz negro asiático o arroz venere era conocido como el “arroz prohibido”, ya que solo la clase noble del emperador podía consumirlo, se trataba de una variedad difícil de producir, ya que se obtuvo accidentalmente a partir de una mutación accidental de los granos por parte de los granjeros que trabajaban los arrozales.

El nombre de esta variedad procede de la diosa romana Venere, que era la equivalente a la diosa griega del amor Afrodita, a modo de metáfora del amor prohibido o pasional. 

Es posible que en algún momento de la historia los romanos tuvieron la posibilidad de probarlo, ya que está demostrado que en algunos escritos, como el de la legión perdida de Craso, se habla sobre la aparición de legiones romanas en Asia.

legión romana
afrodita leyenda mitología

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, si eres un amante de la auténtica cocina mediterránea: ¡No dejes pasar la oportunidad de probar las paellas individuales de My Way!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas